Gobierno argentino da inesperado giro y abandona planes de expropiar Vicentin
La autoridad habría fundamentado su decisión en que un supuesto obstruccionismo de parte de la firma agroindustrial dificultó inicial su salvataje.
- T+
- T-
El gobierno argentino dio un sorpresivo giro y renunció a sus planes de tomar el control de la compañía agroexportadora privada Vicentin.
El 8 de junio, el presidente Alberto Fernández había anunciado la medida desde la Casa Rosada, y luego envió al Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ordenando la expropiación.
Sin embargo, el mandatario ahora dio marcha atrás y a través de otro DNU, anuló la expropiación de la empresa cerealera.
Lejos de una autocrítica, el argumento oficial apuntó a una "obstrucción" de parte de la compañía, informó el medio local El Cronista, denunciando un esfuerzo inviable por iniciar un salvataje a la empresa, que afronta millonarias deudas, principalmente con entidades como el Banco Nación.
El presidente informó la decisión a través de su cuenta de Twitter.
Los planes de nacionalización de Vicentin desataron un intenso debate en Argentina, con fuertes críticas del sector privado y movilizaciones en contra de la medida.
Pese al inesperado giro con Vicentin, ahora crecen las versiones de que el gobierno se prepara a expropiar Edesur, la distribuidora eléctrica filial de la italiana Enel, que ha sufrido una serie de cortes de suministro en las últimas semanas.